En un esfuerzo por frenar los incendios forestales en la región Huasteca, el Comité del Manejo del Fuego sostuvo una reunión con productores cañeros, donde se acordó implementar sanciones económicas severas para quienes incumplan las disposiciones sobre quemas agrícolas.
Durante el encuentro, celebrado este martes en Ciudad Valles, se estableció que las multas por realizar quemas fuera de los horarios permitidos o sin aviso previo podrán alcanzar hasta mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), lo que equivale a 113 mil pesos al valor actual de la UMA (113.14 en 2025). La sanción mínima será de 500 UMAs, es decir, alrededor de 55 mil pesos.
Además, como parte de los acuerdos, los cañeros deberán notificar con al menos ocho días de anticipación a las autoridades municipales sobre cualquier quema programada, evitar realizar una segunda quema en los mismos terrenos, y cumplir con todas las recomendaciones de seguridad.
Lee: Incertidumbre en políticas públicas amenaza la inversión extranjera, advierte experto
Los recursos recaudados por estas multas serán canalizados directamente a un fondo especial para el combate de incendios forestales, que permitirá adquirir equipo y fortalecer la capacidad de respuesta en el campo.
Las autoridades presentes destacaron que estas medidas buscan no solo sancionar, sino también fomentar una cultura de prevención y corresponsabilidad entre productores, autoridades locales y estatales.
Esta estrategia forma parte del Plan Estatal de Prevención de Incendios y se implementará de inmediato en toda la región cañera.
[Publicidad]
Más información

Estado
Ayuntamientos de SLP optan por nombrar a elementos de la Guardia Civil como directores de Seguridad

Sociedad
¡Ni una bici más tirada! Rodada del silencio en SLP exige justicia por ciclistas muertos

Estado
Sigue pendiente parque Tangamanga en Soledad por falta de terreno: Ricardo Gallardo

Metrópoli
Pide alcalde de SLP no politizar Fan Fest en Plaza Fundadores; no ha recibido dictamen de Protección Civil sobre riesgo

























