En San Luis Potosí sigue siendo mínima la incidencia de donaciones de sangre altruistas, ya que generalmente solo se acude cuando existe algún familiar o conocido en hospitalización. Durante el 2018, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado recibió 11 mil 618 donaciones que representan, 5 mil 809 litros de sangre; de éstas, sólo 40 fueron de forma altruista lo que representa únicamente 20 litros.

Con motivo del Día Mundial de la Donación de Sangre el próximo 14 de junio, el IMSS llevará a cabo la Jornada de Donación Altruista en el Hospital General de Zona número 1, ubicado en la capital potosina con el objetivo promover la cultura de la donación voluntaria, informó el doctor Carlos Rosillo Martínez, jefe del Banco de Sangre.

Tras recordar que donar sangre es salvar vidas, el médico hizo un llamado a la población en general a donar sangre. “Es importante contar con sangre segura y suficiente pues forma parte del tratamiento oportuno de personas que llegan a sufrir algún accidente de gravedad, que padecen de enfermedades crónicas como cáncer, leucemia, insuficiencia renal o anemia, además de quienes reciben un trasplante o a mujeres embarazadas al momento del parto o cesárea, entre otras situaciones donde sea vital la transfusión”, indicó.

Precisó que para esta jornada se deben atender los siguientes requisitos: tener de 18 a 65 años de edad, medir más de un metro cincuenta centímetros, pesar más de 50 kilos, presentarse con un ayuno mínimo de cuatro horas y no consumir alimentos con exceso de grasa en un lapso de 24 horas previas a la donación. Los horarios de atención al público serán a las 7 de la mañana y a las 2 de la tarde, además pueden comunicarse al teléfono 812-94-46 extensión 1074 para ampliar la información.

Rosillo Martínez señaló que es necesario fomentar la donación altruista a fin de proporcionar sangre o componentes sanguíneos para uso terapéutico de quien lo requiera, sin esperar retribución a cambio.

sergio.marin@clabsa.com.mx

dllo

Google News

TEMAS RELACIONADOS