La asociación civil ecologista Selva Teenek A. C. dio a conocer el nacimiento de un Margay (Leopardus wiedii), una especie de felino en peligro de extinción; fue dado a luz el día de ayer por su madre “Nala”, una ejemplar rescatada por la organización.
Ambos ya se encuentran bajo cuidados especiales en la Unidad de Manejo Animal (UMA) de felinos a cargo de la propia asociación, según se informó.
Fue a través de sus redes sociales que la asociación dio a conocer el acontecimiento, señalando que el cachorro de margay se encuentra en buenas condiciones de salud y lactando de su madre, además de que se encuentran sin síntomas de estrés y la crianza se está desarrollando de manera adecuada sin mayor problema.
Lee también: Del ring al asfalto: Potosinos correrán junto a la leyenda del boxeo, Julio César Chávez
Celebraron que se haya logrado el nacimiento del ejemplar en condiciones de cautiverio temporal e indicaron que, de acuerdo a los protocolos de Profepa, en cuanto se considere adecuado se liberarán a territorio silvestre en la propia Huasteca Potosina.
Asimismo informaron que este nacimiento resulta aún más emotivo al darse en el marco del décimo aniversario de Selva Teenek, por lo que agradecieron el apoyo de todas las personas que han apadrinado el proyecto, especialmente para el mantenimiento, cuidado y alimentación de las especies que ahí se encuentran.
A la ciudadanía que deseé hacer aportaciones para el cuidado de estos felinos, se envió el mensaje de hacerlo a las cuentas oficiales de la asociación lo que ayudará principalmente a adquirir el alimento adecuado para estos dos ejemplares en peligro de extinción.
El Margay, también conocido como “tigrillo” en México, es una especie de felino relacionado a la familia de los jaguares y los ocelotes, que habitan selvas tropicales como las de la Huasteca Potosina, pero en especial el margay se encuentra aún más amenazado y son pocos los especímenes de los que se tiene registro tanto en vida silvestre como en cautiverio.