Estado

“Nada cuadra”: Familiares de Xiomara Guadalupe exigen esclarecer su muerte

Ni la posición del cuerpo, ni los daños de la motocicleta corresponden a las declaraciones de Luis “N”, expareja y conductor de la unidad donde viajaba con la joven de 26 años de edad.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
03/01/2020 |14:11
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
RedactorVer perfil

Juan Francisco González, hermano de Xiomara Guadalupe, encabezó junto a sus padres una marcha para exigir que las autoridades esclarezcan la muerte de la joven de 26 años de edad registrada la madrugada del 27 de diciembre de 2019.

Entre las peticiones de los familiares de Xiomara solicitan que la Fiscalía General del Estado (FGE) les entregue el resultado de la necropsia y la ropa que ella usaba el día de los hechos. Las sospechas de ellos están fundadas en los diez años de maltrato familiar de los que ella fue víctima por parte de Luis “N”.

“… a mí me tocó recibir la llamada de cuando mi hermana ya estaba muerta, a mí me tocó llegar a la escena donde ella ya estaba muerta, entonces cuando estamos viendo la declaración y cuando estamos viendo la carpeta de investigación nada cuadra, por eso queremos que se realicen las investigaciones correspondientes...”, señaló el hermano de Xiomara.

Asimismo, aseguró que están en total disposición de apoyar a las autoridades, de ser necesario exhumarían el cuerpo de la joven para las indagatorias necesarias para llegar hasta donde más se pueda y lo más rápido posible, y así no prolongar el martirio de la familia y amigos.

El hermano de Xiomara mencionó que les han estado “poniendo el pie” debido a que las autoridades les han escondido información, “no nos han querido dar los papeles que nos corresponden a nosotros como familia, ya tenemos la carpeta de investigación, una copia, lo que estamos exigiendo nosotros… es que se nos entregara el resultado de la necropsia, es en lo que más estamos haciendo énfasis… además las pertenencias de mi hermana, su ropa, en lo personal la ropa que tenía en ese momento y el examen toxicológico.”

Para los familiares de Xiomara Guadalupe su muerte continúa siendo sospechosa, las declaraciones que dio Luis “N” esa madrugada fueron distintas, estas se encuentran en la copia de la carpeta de investigación que les fue entregada.

Juan Francisco González indicó que no buscan satanizar a Luis “N”, sólo que las autoridades correspondientes realicen una investigación para saber lo que realmente sucedió, sin testimonios disfrazados. “A mí no me toca juzgar a nadie, pero sí estamos queriendo hacer pública esta parte para que se esclarezcan a nosotros las cosas.”

Antecedentes de violencia contra Xiomara

Xiomara Guadalupe y Luis “N” tuvieron dos hijos. Durante diez años ella fue víctima de los maltratos físicos y psicológicos por parte de este hombre. Ambos menores, de diez y cuatro años de edad, en estos momentos se encuentran bajo el cuidado de los padres de Xiomara. La familia de la joven tiene pruebas físicas y testimonios de esta violencia, es por eso que se solicita a las autoridades continuar la investigación ya que sospechan que su muerte no fue accidental.

Julio Ceballos Alonso, abogado e investigador privado, mencionó que las inconsistencias que se han detectado en la carpeta de investigación tienen que ver con las declaraciones de Luis “N”, donde hay un lapso perdido entre la hora que estuvieron en una reunión en el Fraccionamiento del Real, después cuando fueron a cenar a “La Esquinita” en avenida de las Artes de la colonia Himno Nacional, para después terminar alrededor de las 2:30 de la mañana en el distribuidor Juárez.

La primera versión para la Policía Vial de la capital fue que iban circulando y derrapó la motocicleta al tomar el brazo hacia avenida Universidad, sin embargo, la posición del cuerpo de Xiomara Guadalupe no tiene coherencia con la inercia de la velocidad con la que era conducida la unidad. La joven cayó sobre el ramal que conduce a la carretera México.

Desde la perspectiva criminalística las declaraciones de Luis “N” se derrumban al no haber indicios de correspondencia en la contención del distribuidor ni en la motocicleta, además de que podría haber sangre de Xiomara cerca del asiento de la unidad, no obstante, esto aún no sido corroborado o desmentido por la Fiscalía General del Estado.

Ante las inconsistencias, sumado a los antecedentes de violencia de género, la familia se está asesorando con abogados para esclarecer la muerte de Xiomara Guadalupe, por lo que se exige la entrega del resultado de la autopsia de ley donde se determinará si la joven presentaba lesiones o hematomas previas a la caída, además de que se realice la mecánica de los hechos para establecer cómo es que cayó de la motocicleta.