Más Información
Tras la instalación del Consejo Estatal de Salud, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona enfatizó la urgencia de que se legisle para combatir el tráfico y consumo de drogas, o bien, se abra el espectro para su legalización, pues consideró que “estamos en el limbo”, y esto cada día cobra vidas.
En este sentido, señaló que de acuerdo a los datos con los que cuenta el estado, en el último año hubo más de 500 personas asesinadas, de las cuales el 90 por ciento vendía drogas o estaba relacionadas con el negocio del narcomenudeo, lo que significa que éstas más de 400 personas hoy podrían estar en la cárcel, con la posibilidad de la rehabilitación y reinserción social.
“Hago el llamado a todas y todos a hacer la parte que nos toca, el acabar con el problema de las drogas es parte del trabajo de todos, es muy lamentable lo que sucede, de qué sirve que la Guardia Civil detenga a mil 500 vendedores de drogas en un año, pero ninguno se queda en la cárcel… es un tema en donde todas y todos estamos fallando, porque dejan al Poder Judicial sin dientes para poder mantenerlos en prisión”, lamentó.
Dijo además que no solo en San Luis Potosí, sino en todo México “nos estamos quedando en el limbo”, porque no se está actuando de manera eficaz “¿De qué sirve que detengamos a los vendedores de drogas si van a salir en menos de 72 horas? No tiene caso”, e insistió que solo hay dos opciones; que se legalicen las drogas y se regule para que todo el que quiera hacerlo pueda hacerlo de manera legal y se acaben los asesinatos.
Gallardo Cardona reiteró “el que se quiera drogar, el que se quiera morir lo va a hacer, todos somos dueños de nuestro cuerpo y tomamos nuestras decisiones”, el problema es toda la matanza que genera el mercado ilegal de drogas.
Finalmente el gobernador manifestó que si los legisladores quieren “entrarle en serio” tendrían que hacer consultas a organismos internacionales y revisar los resultados que se han tenido en otros países con la liberalización de las drogas y a partir de ello poder generar el modelo que pudiera servir para México.