Al menos 30 mil niños han quedado huérfanos en Ciudad Juárez durante el periodo de 1995 al 2017, como resultado de los asesinatos perpetrados contra mujeres madres de familia y el número sería muy superior en todo México, pero no existe un censo o banco de datos que se cuenta de esta grave realidad.
Ante ello, organizaciones civiles que buscan respuestas en torno a los feminicidios que se presentan en el país, trabajan en el diseño de una propuesta de ley para que existan políticas públicas encaminadas a atender a los niños que han quedado en la orfandad por el asesinato de sus madres.
Al respecto, Norma Andrade del Grupo de Acción por la Defensa de los Derechos Humanos comentó que junto a abogados especialistas se busca que se trabaje en un censo nacional y a nivel de los estados, para que se sepa la dimensión real del problema que existe en el país como consecuencia de las muertes de mujeres.
Explicó que actualmente no se le da una tipificación legal a las abuelas de los niños que en ocasiones no pueden hacerse cargo de ellos porque la madre está muerta o el padre no quiere hacerse responsable de su cuidado y no se les quiere entregar en custodia a los menores, de ahí que un buen número de ellos quedan relegados a orfanatos sin una ley que los proteja en este tipo de casos.
“En muchas ocasiones es el papá quien asesina a su mujer y son ellos quienes se quedan con la custodia, por eso las abuelas no podemos cuidarlos” , dijo Norma Andrade.
También expresó que en Argentina ya existe un modelo jurídico que puede ser adaptado al país, sin embargo, se necesita trabajar primero en un censo o banco de datos para que la corte internacional obligue al estado mexicano a establecer políticas de atención a los niños huérfanos.
sergio.marin@clabsa.com.mx
vkc