Ante el crecimiento y demanda de la mano de obra en San Luis Potosí las empresas se ven obligadas a recurrir al pago de horas extras, no obstante, no se debe exceder las 48 horas permitidas a la semana para no exponer la integridad de los trabajadores.
En entrevista, Sergio Muñoz, presidente de Aderiac en San Luis Potosí reconoció que este es un tema en el que constantemente se está trabajando con los asociados para cuidar que se mantengan las mejores condiciones por el cuidado dela capital humano.
Detalló que al tratarse de empresas de talla internacional se tienen estrategias y se diseñan herramientas constantes para cubrir los espacios que el índice de rotación deja en las compañías y que la producción no se vea afectada.
Indicó que las empresas asociadas no han manifestado inquietudes sobre la necesidad de que una sola persona realice el trabajo de dos empleados o más ante el déficit de mano de obra calificada en la industria.
Por otro lado, ahondó que estos casos en algunas ocasiones resulta un incentivo para los mismos trabajadores al buscar incrementar la percepción económica con el pago doble o hasta triple por el concepto de horas extra. Aunque reiteró que todo este debe estar plenamente regulado ya que un trabajador cansado incrementa los índices de riesgo de sufrir un accidente.
gpl