Más Información
El diputado federal Juan Carlos Valladares Eichelmann consideró que temas como las licencias, placas vehiculares y otras cuestiones que se han otorgado de forma gratuita, son las que han ocasionado el “boquete” en la finanzas estatales, lo que sumado a un fuerte recorte presupuestal por parte de la federación, se obliga a que se esté buscando compensar estos recursos a través de la recaudación de impuestos.
“El gobernador ha tratado de ayudar mucho a los potosinos, sobre todo en la cuestión de las placas, las licencias y todo lo que ha sido gratuito, fueron promesas de campaña y con la mejor intención, pero creo que vinieron a hacer un boquete fuerte a la cuestión financiera”, expuso.
El legislador añadió que conoce al gobernador y sabe que seguirá en su postura de mantener estos apoyos gratuitos para los potosinos, pero este es un año con recortes y se vienen diferentes compromisos, con programas nuevos, con obras de infraestructura y de algún modo se tiene que conseguir ese dinero y de ahí el tema de los impuestos.
Lee también: Aumenta precio del gas LP en San Luis; capital registra costo de 20 pesos con 27 centavos por kilo
Valladares Eichelmann se dijo consciente de que a nadie le gustan pagar impuestos, ya que "el impuesto al hospedaje les va a molestar a los hoteleros, el impuesto a las bebidas alcohólicas al sector de los bares y restaurantes, pero es necesario recaudar de alguna forma". Señaló que es distinto el tema del llamado “impuesto verde” a las emisiones contaminantes.
Explicó que ha podido hablar con varios empresarios y aún no tienen claro la forma en que se estará midiendo y cobrando este impuesto, siendo que a diferencia que los otros impuestos que están muy claros lo que se tiene que pagar, este no “está muy en el aire”, lo que ha generado molestia en algún sector de la iniciativa privada.