Con leyendas como “no regales animales esta Navidad”, “Para que comprar si hay tantos como yo. Adopta”, “Ohana significa familia y tu familia nunca te abandona o te olvida” y “No más huellitas en la calle”, alumnos y maestros del preescolar Guadalupe Victoria, ubicado en la colonia Progreso, promueven una campaña de concientización para la sociedad en general sobre este problema.
Padres de familia junto con sus hijos e hijas realizaron un ejercicio para difundir y concientizar sobre la responsabilidad del bienestar animal durante la temporada navideña en la que suele ponerse a la venta animales como tortugas, hámsters y cachorros, también se hizo conciencia sobre la violencia hacia los perros callejeros que son perjudicados con la quema de pirotecnia.
La dinámica se basó en la exposición de un centenar de carteles que ocuparon los pasillos y alrededores del plantel, sobre los cuales los pequeños plasmaron cómo cuidar en familia a sus mascotas, o en caso contrario, sobre cómo promueven el altruismo de ayudar a un animal en situación de abandono con la adopción o el voluntariado de un cuidado comunitario.
Con esto se busca que tanto los menores de edad como los adultos comprendan la importancia de no regalar o comprar mascotas, pues su cuidado y desarrollo no es un juego, también se buscó que los menores mediten sobre los deberes y obligaciones de tener una compañía de este tipo en donde el maltrato animal y su abandono tiene consecuencias en el bienestar de cualquier animal.