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La tendencia de jóvenes estudiantes, prácticamente niños o adolescentes que pueden tener una formación profesional desde temprana edad tal como sucedió en la UNAM o en la misma UASLP, obliga a establecer nuevas estrategias en torno a la educación que incluye la misma preparación de los docentes para poder interactuar con este tipo de estudiantes, señaló Héctor Morelos Borjas director general del Tecnológico de Monterrey .
Estimó que esta tendencia será cada vez más recurrente, ya que incluso el mismo Tecnológico de Monterrey graduó recientemente a una joven psicóloga de 16 años con nivel de maestría en educación, quien fue asesorada en su tesis por un profesor de la institución.
“Todavía no es frecuente, pero para el 2030 va a pasar este tipo de fenómeno y será común que se detecten niños desde los 10 años con un nivel de competencia que no es para prepa, sino para universidad, por eso es importante renovar la educación; la capacitación de los docentes para comprender y tener esa interacción con estos jóvenes es una necesidad de reinvención del docente, ya que no llegarán solamente de 18 años, por lo que sí se tiene que modificar y se tiene que renovar las competencias, la juventud está demandando un nivel de educación y más tempranamente”, señaló.
Aseguró que las instituciones de educación superior pueden ir previendo estos escenarios para impulsar una serie de cambios y de transformación de la educación con el fin de que estos jóvenes puedan encontrar las oportunidades de estudio que se necesitan y de igual forma ir identificando a los talentos para que tengan el seguimiento necesario y acorde a su perfil.
sergio.marin@clabsa.com.mx
vkc