Las lluvias de los últimos días lograron que los niveles de agua en las principales presas de San Luis Potosí se recuperaran, pues algunas estaban en grados críticos o, en varios casos, prácticamente secas debido a la falta de precipitaciones, dio a conocer la Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A través de un comunicado, Conagua detalló que las presas ubicadas en los alrededores de la Zona Metropolitana del estado eran las más afectadas, pero ahora ya tienen niveles considerables, por ejemplo: la de San José se encuentra a 71.6%, es decir, con aproximadamente 3 millones 379 mil metros cúbicos de agua.
La de El Potosino se mantiene al 23.8%, con unos 783 mil metros cúbicos de líquido; Cañada del Lobo está al 27%, con 271 mil metros cúbicos, y solamente la de El Peaje permanece en condiciones críticas con apenas el 4.2% de su capacidad, es decir, unos 283 mil metros cúbicos.
Y aunque está en Guanajuato, la presa de El Realito, que abastece a la capital potosina, se encuentra a 35%, con unos 17 millones 524 mil metros cúbicos de agua.
En otras regiones de San Luis Potosí también se recuperaron este tipo de embalses: La Muñeca, en Tierra Nueva, está a 24.8%, con unos 6 millones 200 mil metros cúbicos; la de La Lajilla, en Ciudad Valles, a 43.6%, con 21 millones 41 mil metros cúbicos de agua, y sólo la de Valentín Gama, en Villa de Reyes, sigue estando con muy bajo nivel, con cerca del 1.3%, unos 123 mil metros cúbicos de líquido.
etp