Actualmente la sociedad ha normalizado los casos de violencia e inseguridad que se registran día a día en gran parte del país, ya que hay pérdida de asombro y crítica y finalmente aceptación, señaló Carlos Ayala Barrón de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
En su vista a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el especialista indicó que en México diariamente encontramos en los periódicos casos de violencia, tan solo en la llamada guerra contra el narcotráfico hubo más de 200 mil muertes y 40 mil desaparecidos.
Tras estos casos, la sociedad tiende a normalizar la violencia e inseguridad como un mecanismo de defensa porque no pueden vivir angustiados todo el tiempo.
“Esto genera una sociedad desestructurada, seriamente dañada y desvinculada con la realidad, cuando las personas no protestan o no hacen nada ante esto es necesario alertarnos porque se está en un proceso de interiorización del problema”, manifestó Ayala Barrón.
Ayala Barrón puntualizó que este problema se debe enfrentar urgentemente porque no se puede seguir sobreviviendo bajo estos márgenes de terror y barbarie; actualmente la inseguridad está en una plaza pública, en la escuela, en el trabajo o hasta en las casas de las personas.
Finalmente, aseveró que es urgente que el gobierno federal presente un proyecto para atenuar la violencia en el país a través de una estrategia cultural, educativa, económica y de justicia social.
vkc