San Luis Potosí está cerca de llegar a los 2 mil casos registrados de dengue en lo que va de este 2024, pues, de acuerdo al reporte epidémico con datos actualizados hasta el 20 de septiembre se reportan mil 742 casos acumulados.
Con esta cifra, San Luis Potosí se posiciona como el estado número 14 a nivel nacional con más contagios por dengue. Municipios como San Antonio y Tampamolón en la Huasteca Potosina son de las más afectados debido a que en esta zona se encuentran condiciones climatológicas propicias para la proliferación de estos mosquitos transmisores de la enfermedad.
De acuerdo a los Servicios de Salud de San Luis Potosí, en este periodo se han reportado dos muertes derivadas del dengue; sin embargo, se mantienen las medidas preventivas ante el alto número de casos.
¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito aedes aegypti, que puede causar síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza y articulaciones; en casos graves puede llevar a la hospitalización e incluso la muerte.
Se estima que el incremento en contagios por dengue en la zona Huasteca se deba a las recientes lluvias que han azotado al estado, debido a que el agua estancada y el clima húmedo de la región son factores que influyen en la proliferación del mosquito.
Ante esta situación el personal del Servicios de Salud de San Luis Potosí realizan tareas defumigación para evitar la proliferación del mosquito, principalmente en municipios como San Ciro de Acosta, Axtla, Tamazunchale, Matlapa, Xilitla, Tampamolón y Huehuetlan, ya que en estos municipios es donde se ha tenido una mayor concentración del zancudo.
Lee también: ¡Alerta! Por robo y venta de datos personales en Temu; así puedes evitarlo
¿Cómo prevenir un contagio de dengue?
La Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones a la población para evitar el la propagación del dengue como:
Usar repelentes y ropa de protección.
Ventilar hogares y evitar acumulación de agua.
Buscar atención médica inmediata si se presentan síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, náuseas, salpullido o puntos rojos en la piel y dolor muscular.