Más Información
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para los próximos días, incluyendo el fin de semana, que continúen las lluvias, pero en esta ocasión con intensidad moderada a fuerte que pudieran alcanzar entre los 50 a 75 milímetros, que beneficiará la captación pluvial en todo el estado.
De acuerdo con el reporte meteorológico al corte de este 11 de julio, por la tarde noche y durante el viernes también se estima que se presenten en el estado fuertes ráfagas de viento de entre 40 a 60 kilómetros de intensidad, por lo que autoridades en Protección Civil llamaron a la ciudadanía mantenerse alerta.
Debido a que se estiman precipitaciones fuertes en San Luis potosí, principalmente en municipios de la regiones Media y Huasteca, elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil se mantienen atentos por si se presentaran deslaves, incremento en niveles de ríos, arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas del estado.
Derivado de las lluvias que se presentaron durante el fin de semana e inicios de esta semana, la Dirección de Protección Civil Municipal de la capital potosina emitió alerta en ríos de comunidades de las delegaciones de Bocas y La Pila, por el incremento de niveles en ríos y arroyos, para evitar que las y los habitantes de estas zonas expusieran su integridad y las de sus familias, evitando cruzar áreas inundadas o cauces.
Recomendaciones ante fuertes lluvias en SLP
La CEPC y las Direcciones de Protección Civil Municipales recomiendan evitar circular por zonas de encharcamiento o inundadas por las precipitaciones, así como cruzar ríos o áreas con corrientes de agua y con inclinación, ya que la intensidad de la corriente de agua no se alcanza a percibir simple vista, para no atentar contra su integridad.
Lee también: Gobierno de San Luis critica derroche de agua de la presa San José que estaría en riesgo de colapso
También, llaman a respetar las indicaciones y los límites de velocidad para piso mojado; así como estar atentos a los cierres de circulación y no resguardarse en árboles ante el riesgo de que éstos colapsen.