Más Información
El secretario general del Gobierno de San Luis Potosí, J. Guadalupe Torres Sánchez, reconoció que “no gusta” la determinación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la entrega de 3.5 metros cúbicos por segundo de agua del río Tampaón a su paso por el municipio de Ébano, para apoyar al abasto de agua a la zona metropolitana de Tampico, Tamaulipas.
“En lo personal, yo puedo decir que no gusta, porque aquí en San Luis Potosí también ocupamos el agua, si bien hay que solidarizarnos con nuestros hermanos mexicanos, es cierto también que la entidad potosina no es ajena a la condición de crisis hídrica”, comentó el secretario.
Explicó que, de acuerdo a la Conagua, esta agua será utilizada para el consumo humano en los municipios de Altamira, Ciudad Madero y Tampico en la vecina entidad de Tamaulipas, por lo que no puede ser utilizada para usos agrícola o industrial, además de que es un trasvase limitado a una temporalidad máxima de 45 días.
Añadió que tampoco se ha requerido una inversión adicional, puesto que el agua se está extrayendo a través de infraestructura hídrica ya existente, además de que se está tomando el vital líquido en un punto del río en donde ya no se afecta ni a poblaciones ni a núcleos agropecuarios que pudiesen utilizar esta agua en la entidad potosina.
Cabe destacar que, de acuerdo a la Conagua, si bien se establecieron 45 días para llevar a cabo la entrega de agua, pero esto solamente si se presentan las lluvias esperadas una vez que comience la temporada de precipitaciones; sin embargo, de no ser así se pudiera extender aún más esta extracción de agua en territorio potosino.