En su visita a la entidad potosina, Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la dirigencia de Morena y suplente del senador Ricardo Monreal, sugirió la intromisión de Gabino Morales Mendoza, coordinador de Programas Federales de Desarrollo en San Luis Potosí, en la renovación de la dirigencia partidista y en las posibles propuestas de candidatos rumbo a las elecciones del 2021.
“Está metiendo la mano a favor de Bertha Luján y estaban utilizando a los siervos de la nación, yo espero que ya con la llamada de atención del presidente, si vemos que mete tantito la mano vamos a denunciar ante la Secretaría de la Función Pública para que lo destituyan (…), lo voy a denunciar por delito grave (…), este señor no tiene ni la autoridad moral ni la calidad moral, ni tampoco es eficiente”, señaló.
Asimismo, lo acusó de meter priistas en la estructura, por lo que exigió que los corra, también advirtió que “él está tratando de meter a la Gallardía por la puerta de atrás de Morena”, por lo que enfatizó que no va a permitir que en la entidad se concrete una alianza entre Morena y el PVEM.
“Si yo soy dirigente, que lo voy a hacer (…) voy a hacer una consulta para saber si la gente quiere que hagamos una alianza con el Verde y con los Gallardo, pero mi opinión personal es que no la debemos hacer, él ya le hizo mucho daño a San Luis Potosí y no es la calidad de persona que Morena debe presentar a la sociedad. Hay que darle entrada a gente limpia que no tenga carrera sucia. No tenemos porqué poner en charola de plata a Morena para los grupos que ya les gustó hacer de la política un negocio personal”.
Consideró que desde Morena hay perfiles que ya se manejan para la candidatura como Juan Ramiro Robledo, Antonio Lorca, Esteban Moctezuma, pero señaló que de llegar a la dirigencia nacional emplearía las encuestas como mecanismo de selección de candidatos.
Por otra parte, detalló que en la búsqueda de dirigencia de Morena a nivel nacional es positivo que se haya definido el método de elección a través de encuesta, sin embargo, consideró necesario que estas encuestas las lleven a cabo organizaciones serias como el INE o la UNAM, además de debates entre los y las aspirantes, con el objetivo de que los militantes conozcan las ideas de cada uno.
Otra propuesta es la de llevar a cabo encuestas espejo, y que no se rechace a ninguno de los aspirantes cuya militancia sea anterior al 2017 y tras los resultados distribuir los cargos en la directiva partidista de acuerdo a la posición que obtengan en las encuestas, modelo que debería replicarse para la renovación de la dirigencia local.
Consideró que la renovación de la dirigencia de Morena será crucial para que el partido tenga buenos resultados en 2021, pues señaló que desde que Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo, el partido ha perdido 20 puntos, mientras que la popularidad del presidente se incrementa.
Por eso, señaló que el que lideren el partido Bertha Luján o Yeidckol Polevnsky sería negativo para el partido, pues en las elecciones de este año el partido perdió tres millones de votos y de continuar así, se pondría en riesgo el triunfo de la mayoría en la Cámara de Diputados en el 2021.
apl