La secretaria de Desarrollo Social y Regional de San Luis Potosí, Rosario Martínez Galarza, señaló que difícilmente se podrá aumentar el número de beneficiarios de programas sociales en este 2026, debido a que el presupuesto para este año está muy acotado y solamente permitirá añadir algunos productos de limpieza a la despensa que se entrega en el programa de seguridad alimentaria.

“Nosotros quisiéramos ampliar todos los programas, pero esto depende prácticamente del presupuesto que tengamos y de lo que la ciudadanía nos pide; entonces, debemos tener una congruencia con los ingresos de más personas a los programas sociales, aunque de repente se abre algún espacio”, comentó.

La funcionaria explicó que cuando se ingresa a un nuevo beneficiario es porque algún otro dejó el espacio, y esto puede ser por distintas razones que van desde que las personas se van a vivir a otro estado, que el menor de edad ya cumplió la mayoría y tiene que egresar del programa o incluso el fallecimiento de algún beneficiario, por lo que sólo es en estos casos que se apertura algún espacio.

Rosario Martínez añadió que para acceder a estos espacios hay una lista de espera considerable de alrededor de 5 mil personas, pero en general no se les puede abrir a todos los espacios porque no hay el recurso suficiente. Este año se solicitaron alrededor de 2 mil millones de pesos, lo cual implica un incremento mínimo respecto del año pasado.

Finalmente, la secretaria aclaró que el único programa contemplado para un incremento presupuestal es el de Seguridad Alimentaria, pero no porque vaya a tener más beneficiarios de los que cuenta actualmente, que son alrededor de 600 mil, sino porque se decidió aumentar el número de productos, especialmente de limpieza, para lo cual ya existe una licitación en marcha.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]