El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez aseguró que no puede hacer un pacto o tregua con los grupos del crimen organizado propuesto por el colectivo “10 de Marzo” de madres buscadoras de Tamaulipas, para que cese la violencia.
El funcionario comentó “respetamos las opiniones y las posturas, pero solamente quienes proponen este desplegado saben sus razones, pero en este caso para el estado no es factible, el estado de San Luis Potosí no pacta ni permite, ni avala ningún pacto con el crimen organizado”.
No obstante señaló que a través de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas se tiene una relación cercana con los colectivos y asociaciones de búsqueda de desaparecidos, todo el tiempo se ha trabajado “de la mano” y se busca apoyarlos en la medida de lo posible en la búsqueda de sus seres queridos no localizados.
Torres Sánchez reiteró que el estado potosino ha tenido muy buena respuesta en cuanto a la atención a las víctimas del delito, incluso recientemente se ha fortalecido el staff de funcionarios con la llegada de Jaime Gutiérrez Barrios a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, quien es un gran profesional del derecho “queremos instituciones fuertes, nuestro único compromiso es con la sociedad potosina, las instituciones tienen que tener a los mejores profesionistas del estado”.
Cabe recordar que esta misma semana el colectivo “10 de Marzo” presentó este desplegado dirigido a 10 de los principales grupos criminales que operan en el país, con la intención de que haya un pacto que permita que los familiares puedan transitar y buscar a sus familiares no localizados, así como el respeto a una sepultura digna para todas las personas y que cesen los conflictos armados entre estas organizaciones delictivas.
El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador dijo estar de acuerdo y apoyar este tipo de iniciativas que buscan llegar a la paz.