Más Información
Luis Fernando Agundis cuenta que se infectó de VIH en el 2016 y que, a cuatro años de ser diagnosticado, siente un poco de temor ante el coronavirus, pues hace una semana atravesó por un “pequeño cuadro de gripe”.
Debido a eso, cuenta el hombre de 28 años a EL UNIVERSAL San Luis Potosí, su familia le dijo que no saliera de su hogar. “Afortunadamente sólo fue gripe, porque no había probabilidad (de contagiarme de Covid-19), aún no estábamos en fase de transmisión (local) acá en San Luis… Pero sí se activaron esas alertas de máximo cuidado”, dice.
Agundis explica que al momento en que le diagnosticaron VIH, el infectólogo le recomendó usar gel antibacterial, estornudar en el ángulo interior del codo y ponerse cubrebocas en espacios concurridos.
“(Estas medidas) las dejamos porque superamos la parte de que la infección ya estaba muy aguda…, pero ahora retomamos un poquito esta cuestión de (usar) gel antibacterial a cada que sales, toser en el ángulo interior de la mano (brazo)”.
Acerca de la epidemia de Covid-19 que actualmente se vive en México, Paul Ibarra, presidente de la organización potosina Red Diversificadores Sociales A.C., dice que, de acuerdo con Censida, “no hay evidencia científica que indique que las personas con VIH tengan un riesgo particular o puedan considerarse como población vulnerable para el coronavirus”.
Sobre este planteamiento, Ricardo Baruch, doctor en salud pública e investigador de International Planned Parenthood Federation, coincide que los pacientes con VIH y que están en tratamiento, en teoría, no tienen mayor riesgo ante el Covid-19; sin embargo, “las personas con VIH sin tratamiento podrían potencialmente estarlo, pero tampoco hay evidencia al respecto”, declara.
El investigador recalca que el coronavirus ha afectado mucho más a países donde el Virus de Inmunodeficiencia Humana es “muy poco prevalente”. “No podemos hacer esta comparación de personas con VIH versus sin VIH porque prácticamente las personas que han enfermado por Covid-19 casi ninguna tiene VIH”, indica.
Recomendaciones para personas seropositivas ante coronavirus
Ibarra señala que las recomendaciones para las personas seropositivas en esta contingencia son las mismas que las emitidas para la población en general: lavarse las manos asiduamente; usar cubrebocas y guantes en caso de presentar algún malestar respiratorio; no dejar de consumir las medicinas que contrarrestan el VIH y acudir al médico en caso de experimentar síntomas atípicos.
Puntualiza que la Red Diversificadores Sociales A.C., organización que también realiza pruebas de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana, se encuentra realizando testeos en la entidad potosina, pese a la contingencia sanitaria. Agrega que la asociación cuenta con una línea de ayuda, así como información en su página de internet.
Ricardo Baruch recalca que ante la presencia de coronavirus no es necesario alarmarse, pero se deben tomar las precauciones adecuadas y llama a las personas que desconocen su estatus de VIH a realizarse la prueba.
“Sería un buen momento para hacérsela porque, en caso de que fuera positiva y no se supiera, pues puede ser que el sistema inmunológico esté deteriorándose”, advierte.
Mientras tanto, Luis Fernando explica que de momento ha descartado usar el cubrebocas, pero piensa usarlo cuando acuda al IMSS a surtir su medicamento.
De acuerdo con Censida, en 2019 se registraron un total de 9 mil 828 casos nuevos diagnosticados con VIH y 5 mil 825 con sida.