El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, sostuvo que no hay ningún impedimento legal para que sea el gobierno del estado el que opere directamente el Aeropuerto Nacional de Tamuín, pero para ello se necesita de la voluntad de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) así como de la propia Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para que cedan el manejo de la terminal aérea a la administración estatal.

“Los aeropuertos los pueden administrar inclusive personas morales no oficiales, es decir de derecho privado de tal forma que sí es posible (que la operación la lleve a cabo el gobierno estatal)”, comentó el funcionario.

Torres Sánchez recordó que ante la indolencia de las autoridades federales con el proyecto de ampliar la pista y modernizar este aeropuerto en la Huasteca Potosina, el propio gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona ha propuesto a la federación que se iniciará el proyecto con recursos estatales, pero a cambio se le pueda otorgar la concesión al estado.

Añadió que además ya se sostuvo una reunión con la operadora actual que es ASA, quienes están ya revisando el planteamiento que se les hizo y lo tendrá que analizar junto con la SICT de tal forma que haya una certeza que permita al estado hacer la inversión que se requiere para modernizar este aeropuerto.

Finalmente puntualizó que el empresario propietario de uno de los terrenos contiguos al aeropuerto que anteriormente había tenido una postura exagerada respecto al costo de los predios en caso de que se requieran para ampliar la pista, ahora ya ha flexibilizado su postura y se ha acercado al gobierno del estado para poder llegar a un acuerdo.

“De cualquier forma si no se llega al acuerdo y se requieren los terrenos, está la opción legal de la expropiación”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS