Estado

“No hay razas de perros peligrosas, sino malas prácticas de crianza”

Los comportamientos agresivos de los perros no son propios de una raza en particular ni de un individuo, sino del entorno en que se desarrollen, sin embargo hay razas con fama de ser más temperamentales o poco tolerantes.

Foto: Especial
29/09/2018 |02:10
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
RedactorVer perfil

Hace más de un año una jauría de perros raza pitbull atacaron a un niño en una colonia al norte de la ciudad, ocasionándole diversas heridas de gravedad que originaron que el menor perdiera una oreja y tuviera graves lesiones en el rostro.

Al respecto, el médico veterinario Eduardo Moctezuma aseguró que los comportamientos agresivos de los perros no son propios de una raza en particular ni de un individuo, sino del entorno en que se desarrollen, sin embargo hay razas con fama de ser más temperamentales o poco tolerantes.

"No podría particularizar ninguna raza en concreto, es decir, hay razas cuyas condiciones de selección han permitido que sean o que tengan características de guardia y protección, por ejemplo podemos hablar de los Rottweilers, de Dobermans, de los Pitbulls de los dogos, de los mezquinos, son razas y su función zootécnica para la que se desarrollaron fueron razas para proteger, entonces esas razas pueden en un momento dado tener un mayor índice de agresividad si éste se le trabajó, pero igual hay una gran cantidad de perros de estas razas que son extraordinariamente buenos y nobles”.

Consideró que muchos perros de estas razas también poseen un carácter noble que sólo cambia si ellos o sus crías se sienten amenazados o vigilados.

Explicó que "una perra que acaba de parir tiene un instinto natural de protección de su camada, eventualmente puede reaccionar ante lo que ella pudiera considerar una agresión o invasión a su territorio. Entonces ese es un comportamiento del cual tenemos que estar muy conscientes, pero no porque esa perrita sea una perra agresiva de por vida, es una condición particular, lo mismo que puede suceder con algunos perros que a la hora de estar comiendo tienden a mantener su alimento bajo resguardo".

Sin embargo, estas razas de perros tienen un fuerte temperamento e instinto natural de ataque, que las hace naturalmente peligrosas, si así se le enseña en la crianza, así lo destacó la Presidenta de la asociación Protectores Legales de Animales (Prolean), Claudia Anguiano.

"El pitbull tiene una característica muy especial cuando atacan no puede soltar su presa porque se le traba la mandíbula, hay mucha gente que dice que jalándole la cola se resuelve pero eso no es verdad".

No obstante recomiendan tomar previsiones al estar cerca de perros de las razas con las cuales las familias deben tener mayor cuidado, sobre todo si hay niños cerca: Akita Inu, American Staffordshire, Bullmastif, Bull Terrier, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileño, Gran Perro Japonés, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier (pitbull), Presa Canario, Rottweiler y Staffordshire Bull Terrier.

maria.hernandez@clabsa.com.mx

apl