Antes de celebrar el fin de año con pirotecnia, es importante conocer qué artefactos son peligrosos y están prohibidos.
Para garantizar tu seguridad y la de tus seres queridos, te presentamos una lista de pirotecnia prohibida que debes evitar comprar y utilizar, reduciendo así el riesgo de accidentes y lesiones durante las celebraciones de fin de año.
En el marco de las celebraciones decembrinas, la Coordinación de Protección Civil Municipal de San Luis Potosí ha intensificado sus esfuerzos para garantizar la seguridad de los potosinos con el operativo “Los cohetes no son tus cuates”.
En este sentido, ha identificado ciertos tipos de pirotecnia que representan un riesgo significativo para la salud y la integridad física, debido a su alta potencia explosiva y capacidad para causar quemaduras graves, amputaciones o incluso la pérdida de miembros.
A continuación, se presentan los tipos de pirotecnia más peligrosos que debes evitar:
-Hulk
-Huevo de Marrano
-Paloma estrella
-Cara de Diablo
-Mendigo
-Maga garra
-Paloma Vampiro
-Lengua de gato
-Huevo de codorniz
Este tipo de pirotecnia está prohibido debido a su grado de explosión ya que de tener una mala manipulación podría causar incendios, daños a inmuebles, quemaduras graves hasta incluso la pérdida de extremidades.
Las autoridades han exhortado a la ciudadanía a seguir las recomendaciones para aquellos que adquieren cohetes y otros artefactos pirotécnicos, recordándoles que es fundamental adoptar medidas de seguridad para evitar accidentes.
En particular, se destaca la importancia de no permitir que menores de edad utilicen estos artefactos, así como de utilizar encendedores, mantener la pirotecnia en el suelo y no arrojarla a personas, animales o objetos.
Además, se informa que durante la temporada decembrina, las autoridades municipales y estatales han realizado operativos para incautar pirotecnia ilegal, con el objetivo de prevenir accidentes y proteger la seguridad de la población y los animales.
Lamentablemente, en años anteriores se han registrado casos de animales heridos o perdidos debido a la pirotecnia, así mismo se han registrado menores afectados por el mal uso de la pirotecnia llegando ha tener quemaduras de tercer grado o pérdida de extremidades por lo que es fundamental tomar medidas para evitar estos incidentes.
PC Estatal en alerta las próximas 48 horas por la masiva venta y quema de pirotecnia
El coordinador estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores informó que su dependencia se encuentra en alerta en estos momentos puesto que 31 de diciembre y madrugada del 1 de enero es cuando se espera la mayor cantidad de quema de pirotecnia en la entidad, sobre todo porque las autoridades municipales dieron autorización a más de un millar de establecimientos para la venta de cohetes en toda la entidad potosina.
El funcionario expuso “este 30 y 31 es cuando más sale la gente a vender la pirotecnia, lo que estamos nosotros vigilando es que no se encuentre a menores de edad frente a un puesto de venta, que tampoco se les venda a menores de edad y por supuesto los productos sean los autorizados, es decir la clasificada como lúdica y no artefactos prohibidos”.
Ordaz Flores detalló que tiene conocimiento que por ejemplo el Ayuntamiento de la capital potosina otorgó 739 permisos para la venta de pirotecnia, Ciudad Valles alrededor de 100 permisos lo mismo que Rioverde y en Matehuala solo se autorizaron 68 permisos para la venta de pirotecnia, por lo que se espera que haya gran cantidad de quema de cohetería.
Asimismo recordó que el municipio de Soledad de Graciano Sánchez ya prohibió la producción y venta de pirotecnia y el Ayuntamiento de la capital potosina parece que también impulsará una reglamentación similar lo que es positivo, sin embargo sostuvo que lo más adecuado es que sea una ley que se aplique a nivel estatal a través de alguna iniciativa ante el Congreso del Estado para que se decrete la prohibición en todo San Luis Potosí
Finalmente comentó “el hecho es que de una u otra forma la pirotecnia es muy peligrosa, especialmente para menores de edad y personas de la tercera edad, pero a quien más ha afectado es a los menores de edad a quienes les llaman más la atención de ahí la importancia de protegerlos de estos artefactos dañinos”.