Una segunda curva epidémica en México y en San Luis Potosí no se puede descartar, advirtió la titular de los Servicios de Salud en el estado, Mónica Liliana Rangel, quien advirtió, de nueva cuenta, que el Covid-19 es una pandemia que llega para quedarse, y de no tomarse en cuenta esta situación, se corre el riesgo de elevar de nueva cuenta el número de hospitalizaciones.
“El semáforo amarillo es de riesgo de contagio, nuestras actividades sociales deben permanecer cerradas, no (se debe) relajar la guardia; si relajamos las medidas, en dos semanas podríamos estar hablando de otras cifras en hospitalización. No olvidemos que es una pandemia larga y no tendremos una normalidad igual porque no tenemos vacuna ni medicamento en este momento”, alertó la funcionaria.
Lee también: Carreras se congratula por compra de más de 77 millones de vacunas contra Covid-19
Ante este escenario, reiteró las medidas de prevención que deberán seguir prevaleciendo para evitar una segunda oleada de la enfermedad a causa del repunte en los casos, por ello pidió seguir con las medidas sanitarias básicas: guardar distancia, uso de cubrebocas en todo momento, mantener aisladas a las personas de riesgo y procurar su vacunación contra la influenza, lavado de manos constante y uso de gel antibacterial.
Con respecto al reporte de casos durante las últimas 24 horas, el vocero del Comité de Seguridad en Salud, Miguel Ángel Lutzow, informó que en San Luis Potosí se presentaron 158 nuevos casos, con los cuales la entidad ya alcanzó las 24 mil 590 personas contagiadas, además hubo otros 11 decesos para alcanzar 2 mil 89 muertes, con un índice de letalidad que se ubica en 8.21% decesos por cada 100 casos y otros 2 mil 89 catalogados como sospechosos.
Los decesos ocurrieron en seis hombres y cinco mujeres cuyas edades iban de los 53 a los 91 años de edad y solamente en dos casos no se detectaron factores de riesgo, mientras que los 158 nuevos casos están en el rango de los 17 a los 92 años y se consideran todos como transmisión local.
Actualmente, permanecen en hospitalización 392 personas: 105 estables, 219 graves y 68 intubadas, por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 26% de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 28%.
etp