Es humanamente imposible garantizar que el coronavirus (Covid-19) no vaya a llegar a territorio mexicano, debido a que no se cuenta con la suficiente tecnología para identificar qué personas se pueden enfermar y cuáles no, afirmó Miguel Ángel Lutzow Steiner, director de Salud Pública de los Servicios de Salud del Estado.
Lutzow Steiner explicó que puede existir un portador asintomático a quien no se le identifique el virus, pasar por todos los filtros y posteriormente desarrollar la enfermedad.
El funcionario dijo que el periodo de transmisibilidad se puede desarrollar de dos a 14 días de acuerdo a los especialistas chinos, pero una persona puede no manifestar los síntomas característicos de la enfermedad y contagiar el virus sin darse cuenta.
“Existe una posibilidad de que se dé, es imposible humanamente detener las enfermedades de este tipo porque tienen la capacidad de transmitirse de humano a humano, por eso las medidas preventivas como el lavado de manos, el estornudo de etiqueta, la buena alimentación, entre otras, son básicas, pero importantes para evitar la transmisión”, enfatizó el especialista.
Lutzow Steiner señaló que a pesar del esfuerzo de salud que realiza el gobierno chino, el riesgo existe porque hay condiciones que favorecen su transmisión, sin embargo, apuntó que lo que puede ayudar, en el movimiento de personas a nivel mundial, es identificar a aquellos individuos que manifiestan aumento de temperaturas, las cuales son más propensas a replicar la transmisión del virus debido a sus secreciones.
sergio.marin@clabsa.com.mx
vkc