El precio de productos de alto consumo como lechuga, pepino y repollo han experimentado un notable incremento en las últimas semanas, según un reciente análisis del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

El SNIIM informó que los precios de la lechuga subieron un 25 por ciento, el pepino un 20 por ciento y el repollo un 18 por ciento.

Destacó que esta alza es causada por los estragos de la falta de lluvia en meses pasados y a pesar de los esfuerzos para mitigar sus efectos, las condiciones climáticas adversas han impedido la recuperación total de las áreas afectadas, resultando en una reducción de la oferta de estos vegetales.

Para corroborar estos datos realizó un recorrido por los mercados sobre ruedas de la capital potosina.

Lee:

En entrevista el comerciante Roberto Ramírez, quien se dedica a vender vegetales en desde hace más de 10 años, coincidió que la lechuga se vende en 30 pesos la pieza, cuando antes costaba alrededor de 20 pesos o menos.

El repollo o col cuesta 36 pesos la pieza, cuando costaba 28 pesos. Mientras que el pepino se comercializa en 42 pesos el kilogramo cuando antes se vendía en 34 pesos aproximadamente el kilogramo.

“Si es cierto, los precios han subido bastante en comparación con los del año pasado”, comentó Roberto.

El comerciante explicó, que la falta de agua ha reducido la cantidad de vegetales disponibles, lo que obliga a los vendedores a ajustar sus precios para cubrir el costo más alto de adquisición.

“Los clientes lo sienten en su bolsillo y nosotros también estamos haciendo lo posible para mantener precios razonables, pero es complicado”, agregó Roberto.

El comerciante también compartió que los clientes han disminuido el consumo de estos vegetales a causa de los precios elevados, aunque agregó que espera que la estabilidad del clima ayude y que el aumento en la producción regule los precios en los próximos meses.

Google News

TEMAS RELACIONADOS