Más Información
Manuel contó que cuando les dijo a sus familiares que iría a la Ciudad de México para participar en la Operación Chapultepec, éstos se quedaron serios, reaccionaron negativamente y le preguntaron por qué. “No les parecía que viniera, realmente”, dijo.
Él, enfermero general, originario de Ciudad Valles, señaló que le gusta ayudar a las personas y por eso viajó desde esta entidad a la capital del país, convirtiéndose en uno de los primeros nueve integrantes potosinos de la brigada Chapultepec.
“Soy fiel en que me gusta ayudar a las personas y por eso estoy aquí”, declaró el hombre de 28 años en entrevista con EL UNIVERSAL San Luis Potosí.
“A lo mejor sí tengo temor, pero créeme que yo vengo realmente para ayudar a las personas, no vengo a preocuparme de si me voy a contagiar o no, y pues ahora sí que a protegerme, como lo he hecho en [Ciudad] Valles”.
Manuel indicó que ha estado seis meses en la zona Covid del Hospital General de Zona número 6 de dicho municipio potosino, por lo que tiene experiencia y viajó para aplicar sus conocimientos, pero también para aprender. “Me gustaría aprender para poder seguir apoyando en mi municipio”.
El enfermero señaló que el tiempo que trabajó en ese espacio del nosocomio le dejó huellas tanto buenas como malas, pues pasó meses trágicos y, de acuerdo con él, hay varios que aún no han podido superarlos. Incluso recordó que le tocó atender a un compañero de otro hospital que se infectó con el virus, mismo al que le preguntó qué se sentía estar enfermo de Covid-19.
“Me dice: ‘Si te da alguna vez vas a sentir que…, no se siente igual a una gripa, no se siente igual a nada de lo que hayas sentido, es diferente’, y sí me entró miedo porque es el temor de que también te pasara eso, y todos tenemos familia”.
Manuel también contó que en el hospital donde trabaja les permiten a los enfermos de coronavirus comunicarse y que varios de ellos mandan cartas a sus familiares. Su compañero contagiado, dijo, mandaba mensajes en los que prácticamente se despedía de su familia por si le llegaba a pasar algo.
Comentó que cuando se emitió la convocatoria para arribar a la capital del país, él quiso ser voluntario y acudió con sus jefes para decirles que quería ir. Acotó que en la brigada de esta entidad hay elementos de la capital potosina, de Villa de Reyes y Ciudad Valles. “Venimos con toda la actitud de poder ayudar a la gente”, señaló.
Fue el pasado miércoles 23 de diciembre cuando los nueve empleados potosinos del IMSS tomaron un vuelo desde el Aeropuerto Ponciano Arriaga rumbo a la Ciudad de México.
La Operación Chapultepec es una estrategia a nivel nacional que realiza la institución para que su personal del interior de la República apoye a sus compañeros que atienden áreas Covid en zonas de mayor necesidad.