Solo nueve municipios de los 58 del estado solicitaron actualizar los valores catastrales ante las comisiones Primera y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, al vencer el plazo para presentar sus propuestas el pasado 15 de octubre, lo que implicaría incrementos en el cobro del impuesto predial.
Así lo dieron a conocer los congresistas Laura Patricia Silva Celis y Eugenio Govea Arcos, presidentes de las antes mencionadas comisiones.
Se trata de los municipios de Charcas, Cerritos, Cerro de San Pedro, Villa de Arista, Tamazunchale, Axtla, Tampacán, Xilitla y El Naranjo.
Para el análisis de cada una de las propuestas, las comisiones sesionarán de manera conjunta y se contará con la presencia de personal del Instituto Registral y Catastral del Estado (IRC), instancia que brindará su valoración técnica respecto de las propuestas presentadas por los ayuntamientos.
Patricia Silva Celis, diputada presidenta de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal, informó que de las cinco propuestas que recibió la comisión (Charcas, Cerritos, Cerro de San Pedro, Villa de Arista, Tamazunchale), hay municipios que no han actualizado los valores en más de una década.
Por su parte, Eugenio Guadalupe Govea Arcos, presidente de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, refirió que entre las novedades de las propuestas que recibió en la comisión que preside se encuentra la sectorización por zonas, que plantea el municipio de Xilitla, así como en El Naranjo que proponen un aumento del 12 por ciento, para los tipos de uso de suelo, excepto el agrícola que quedará sin cambios; además en este municipio se busca agregar la categoría de suelo industrial para ajustarse al desarrollo y realidad que se vive en la actualidad.
Las comisiones se reunirán con personal del IRC el próximo jueves siete de noviembre a las 8:30 horas.
maria.medrano@clabsa.com.mx
dllo