Estado

Nuevos impuestos garantizarán gratuidad de MetroRed y licencias de manejo: Gallardo

El mandatario refirió que se necesita de esta recaudación para proseguir con otros servicios sociales gratuitos

Foto: Samuel Estrada
11/12/2024 |18:12
Samuel Estrada
Reportero multimedia en San Luis PotosíVer perfil

El gobernador de San Luis Potosí, , señaló que los nuevos impuestos propuestos por la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado y que tendrían tasas de entre 3 y 4 por ciento, permitirán seguir subsidiando otros servicios sociales como es el caso de la gratuidad de MetroRed.

Dichos impuestos, de acuerdo con la propuesta, se aplicarían en 2025 a temas como el hospedaje tipo AirBnb, bebidas alcohólicas y enajenación de bienes.

Gallardo Cardona explicó que la realidad es que el presupuesto 2025 que viene de la federación tiene su complejidad y no viene tan amplio como en años anteriores, por lo que es necesario que el estado se haga de recursos para seguir manteniendo diferentes servicios en beneficio de los potosinos como es también la gratuidad de placas vehiculares y licencias de manejo.

Lee también:

Recordó que San Luis Potosí seguirá sin cobrar tenencia vehicular contrario a lo que están haciendo otros estados como el vecino Guanajuato que volverá a cobrar este impuesto.

El gobernador recordó que MetroRed se estará ampliando a las cuatro regiones del estado y se busca que siga siendo un servicio completamente gratuito.

Puntualizó que un transporte público de calidad como este, a quienes más beneficia es a las personas de más bajos recursos que no tienen que estar destinando un porcentaje importante de sus ingresos al transporte.

“Creemos que podemos llegar a los ingresos que necesitamos sin cargarle a los potosinos la MetroRed que ya con la Huasteca, Altiplano y Zona Media implican unos 280 millones de pesos”, dijo.

Gallardo Cardona recalcó que se calcula que por placas y licencias gratuitas el estado está dejando de percibir unos 800 millones de pesos, de ahí la necesidad de poder recaudar recursos de estos otros aspectos que según consideró no afectarán a la población de menores ingresos.