Más Información
En base al comportamiento social que se presenta en San Luis Potosí, el sistema estatal DIF, reportó ha llegado a atender diariamente hasta 77 niños que han quedado bajo resguardo del Estado ante la determinación de autoridades judiciales e incluso en algunos casos por abandono.
Durante el segundo año de la administración estatal, en promedio se atendió diariamente a 32 niñas y niños en Casa Cuna Margarita Maza de Juárez; 23 niños en el Centro de Asistencia Social Rafael Nieto; y 22 niñas en el Centro de Asistencia Social Rosario Castellanos.
Aunque no se estableció un comparativo respecto del ingreso de niños de un año a otro, el DIF reconoció que sí han observado un aumento en la atención de menores a través de estos centros de asistencia, donde algunos de regresan a sus familias en tanto se emiten resoluciones legales o bien algunos otros quedan en adopción.
Durante el 2017, un total de 8 menores de edad fueron adoptados y para lo que va de este 2018 ya son 11 los que han logrado integrarse algún núcleo familiar.
Destaca entre la cifra que ahora son menores de entre 9 a 12 años, que han sido adoptados cuando anteriormente era complicado que alguna familia, decidiera por un niño o joven que estuviese en este rango de edad.
La presidenta del DIF Lorena Valle Rodríguez señala que previo al proceso de adopción, los menores pasan por un proceso de adaptación y en base a al gusto o afinidad que compartan con la familia, es muy posible que terminen en adopción.
“No es la cantidad sino la edad, hemos dado niños de 12, de 10, de 9 años que antes de ser adoptados pasan por este proceso; las personas normalmente quieren bebés, sí hemos dado pero hemos buscado familias de gran corazón que quisieran niños grandes, aparte son niños buenos porque están en escuela, no son niños que estpan en la calle, sino albergados y han sido casos de éxito”, agregó.
sergio.marin@clabsa.com.mx
gpl