Estado

Ocho consejos para salir del clóset con tus familiares

El comunicar la orientación sexual o verdadera identidad de género no debería ser ninguna confesión ni una acción de revancha, señala organización

Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
15/06/2021 |19:26
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
RedactorVer perfil

La organización Cuenta Conmigo dio unos consejos para las personas que estén pensando salir del clóset, sobre todo aquellas que residan en lugares donde aún no existe total apertura o espacios de apoyo.

“Sabemos que las grandes ciudades brindan otras posibilidades de apertura y seguridad para la diversidad sexual que algunas otras regiones del país”, indicó.

A solicitud de esta casa editorial, la organización sugirió que las personas que estén por dar este paso consideren lo siguiente:

- El salir del clóset es una decisión personal y una persona no es “menos activista” o “menos parte de la comunidad LGBTTTIQ+” por seguir dentro.

- Si una persona se encuentra en este proceso con su familia y no sabe cuál podría ser el resultado, debe intentar ver y escuchar sus reacciones, por ejemplo, al poner una película o serie LGBTTTIQ+. Se aconseja no quedarse sólo con la primera reacción, sino indagar el porqué se piensa lo que se piensa.

- Es importante que las madres y los padres tengan espacios de apoyo para que resuelvan sus dudas y temores, pues generalmente sienten miedo de que algo “malo” les pase a sus hijos, desde habladurías hasta agresiones físicas, por lo que en muchas ocasiones su reacción es decir “yo no quiero eso aquí”.

- Una buena opción es que la persona que saldrá del clóset cuente con aliados. Se recomienda anunciar la orientación sexual o identidad de género con algún amigo o amiga, y buscar grupos de acompañamiento.

- La persona debe preguntarse por qué va a salir del clóset. El anuncio no debería ser ninguna confesión ni una acción de revancha, ni algo por lo cual sentir vergüenza.

- Si la situación en el hogar es complicada, se percibe peligro o posible rechazo, evaluar que salir del clóset no siempre es la mejor opción.

- Todas las personas viven de manera distinta esta experiencia, pues hay respuestas diferentes y sorprendentes.

- Las redes sociales son un espacio de apoyo, pues en la distancia se pueden intercambiar experiencias, generar amistades y encontrar ayuda mutua.

etp