Ventanas abiertas, ventiladores, abanicos y mantenerse hidratado constantemente son parte de las recomendaciones hacia la población que emiten las autoridades para contrarrestar las elevadas temperaturas que desde el jueves por la tarde se han registrado en el territorio potosino; sin embargo, este fin de semana se prevé el termómetro se eleve aún más llegando hasta por encima de los 35 grados.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) alertó a la ciudadanía sobre la tercera ola de calor de la temporada por la que atraviesa San Luis Potosí con el registro de temperaturas de hasta más de 35 grados en municipios de la Huasteca y región Media.
En lugares como la capital potosina, Villa de Reyes, Santa María del Río, Ciudad del Maíz y Cerritos, el termómetro registra la tarde de este sábado temperaturas de 33 grados, mientras que en algunos sitios como Rioverde y Ciudad Valles se reportó 34 y 35 grados en diversas zonas.
El titular de la dependencia estatal, Mauricio Ordaz Flores, comentó que estas altas temperaturas son consecuencia de una alta presión en niveles medios y altos de la atmósfera en el Océano Pacífico, lo que ayuda a reducir la probabilidad de lluvias en el estado.
Adicionalmente se exhorta a la población potosina a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones durante los próximos días para evitar golpes de calor y enfermedades diarreicas:
*Se recomienda evitar actividades bajo el sol durante las horas de mayor intensidad de las 11:00 y las 16:00 horas
*Hidratarse permanentemente
*Usar ropa adecuada para protegerse de los rayos ultra violeta
*No dejar a personas o mascotas en vehículos cerrados bajo el sol
*Cuidar alimentos, ya que por las altas temperaturas se descomponen en menor tiempo.