El Centro Histórico de la capital de San Luis Potosí continúa siendo blanco de la delincuencia, pues en las últimas semanas se han registrado robos a comercios, así como a visitantes y transeúntes, según denunció en entrevista la presidenta de la organización comercial Nuestro Centro, Amparo Rosillo Izquierdo.
Y es que aunque los fines de semana se implementa un importante operativo de seguridad en el primer cuadro de la ciudad, principalmente enfocado en la operación de bares, restaurantes y antros, es urgente que se fortalezca la presencia policiaca durante toda la semana en diversos puntos del centro capitalino.
En este sentido, los comerciantes han solicitado al ayuntamiento de San Luis Potosí la creación de un consejo de seguridad para el Centro Histórico, mismo que funcionaria para la gestión y diseño de estrategias para prevenir y disminuir la incidencia delictiva en este perímetro.
Rosillo Izquierdo explicó que ya se hizo la petición al presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, por lo que se encuentran a la espera de que la autoridad convoque a la creación e integración de este organismo en un corto plazo.
"Estamos solicitando mucha atención en seguridad porque estamos siendo muy afectados por la delincuencia que afecta a locatarios y a los visitantes, desde el mes de agosto se solicitó y estamos en espera de que el ayuntamiento confirme cómo se integrará", mencionó.
La representante de los comerciantes establecidos dijo que se busca además fortalecer la cultura de prevención, pues reconoció que algunos locatarios aún se resisten a invertir en alarmas y este tipo de sistemas.
En las últimas semanas usuarios de redes sociales reportaron el robo a un restaurante en el primer cuadro de la ciudad, así como a una tienda de tecnología.