Luego de que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí (SEGE) emitió la recomendación de ajustar el horario escolar ante las altas temperaturas que se registran en la entidad, reduciendo una hora la jornada escolar, padres de familia han externado que también debe considerarse quitar el uso obligatorio del cubrebocas.
En un sondeo a padres de familia, estos se pronunciaron a favor de esta medida emitida por el gobierno estatal, pues de las 12:00 hasta las 17:00 horas el termómetro alcanza la más alta temperatura y también el sol está con mayor intensidad, por lo que se estipuló la hora de salida a las 1:00 o 12:00 del día respectivamente.
Sin embargo, existe preocupación por la permanencia del uso de cubrebocas en el caso de las escuelas de educación básica.
"Si estamos contentos de que por lo menos se haya recortado el horario porque en los salones no pueden estar tanto niño y a esta temperatura", declaró la señora Isela con dos hijos menores que cursan educación primaria en la escuela Benito Juárez.
"Ahora, lo que nosotros pedimos es que los dejen venir sin cubrebocas, mi niño no aguanta hasta en Educación Física lo traen, en su grupo ya dos niños se sofocaron que no podían respirar y es porque les da el golpe de calor", agregó la familia Sánchez del mismo plantel.
Aunque se han externado las peticiones tanto a la asociación de padres de familia, como a la dirección escolar, la respuesta es que la SEGE no ha autorizado un ajuste respecto al uso de cubrebocas para esta temporada.
Cabe destacar que la secretaría ha emitido recomendaciones a las escuelas conminando a mantener estaciones de hidratación, monitoreo de los menores y evitar las actividades al sol directo
Asimismo, el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, hace unos días reconoció que las escuelas no cuentan con las condiciones para las temperaturas que se están registrando, por lo que se estará dotando también de ventiladores.