La problemática de encontrar y mantener un trabajo para las personas cuidadoras (aquellas que tienen la mayor responsabilidad en el cuidado de una persona enferma o con discapacidad) es el que se les otorgue y respete una jornada laboral digna que les permita continuar con el cuidado de su familiar.
Sin embargo, a muchas de las personas cuidadoras se les ha negado el trabajo por eso mismo, asimismo, han resultado despedidas por tales causas. Un caso de estos es el de Mariana Hernández Noriega, presidenta del colectivo Cuidadoras Potosinas, quien ha denunciado ser removida injustamente de su trabajo en el IMSS.
El día de hoy en rueda de prensa, Mariana Hernández, junto a abogados de la asociación Perteneces dieron a conocer que por su caso ya existe una sentencia de un juez federal que ha reconocido los derechos que obligan al IMSS a reinstalar a Mariana en su puesto de trabajo, así como reducir el horario laboral para que a ella se le facilite el cuidado de su hijo.
Lee: Catedral Metropolitana, el nuevo tesoro del Patrimonio Cultural de SLP
“Y esta no es una sentencia, digamos que solamente tendría un impacto en el caso de Mariana y de sus hijos, sino que tendrá un impacto en la forma en la que los patrones tratan a personas con discapacidad y tratan a personas que cuidan a personas con discapacidad”, señaló el presidente de Perteneces, José Mario de la Garza Marroquín.
De esta manera, señalaron que la sentencia marcaría un precedente a nivel nacional, para que las y los jueces juzguen con perspectiva de género, que reconozcan los trabajos de las personas cuidadoras y que la mayor parte de las y los cuidadores son mujeres.