Durante este 2023, los planteles educativos de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) y el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) han acumulado 254 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos, informó mediante comunicado la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de San Luis Potosí.
La presidenta de la CEDH, Giovanna Argüelles Moreno, hizo un llamado a las instituciones para prevenir el hostigamiento sexual y acoso escolar en todas las escuelas del estado.
En el escrito se destacaron dos recomendaciones, dirigidas a la SEGE, por hostigamiento sexual en una escuela secundaria de Ciudad Valles, en agravio de una trabajadora. La queja fue levantada desde el 2019 y a la fecha no se ha resuelto por las autoridades educativas.
Actualmente se encuentra en proceso penal por los hechos con apariencia de delito de abuso sexual
También resaltó la omisión de acciones de profesores y directivos de una institución, para prevenir el acoso escolar en contra de una alumna por parte de un compañero de clase.
Cabe destacar que el pasado 29 de abril se confirmó la muerte por suicidio de una estudiante de la secundaria "Juan Miranda Uresti" que sufría bullying, a estos casos se añaden otras denuncias por estudiantes de la preparatoria “Margarita Cárdenas de Rentería”, quienes refirieron el pasado 8 de marzo haber sido agredidas por directivos y personal.