Al menos un 30 por ciento de los pacientes afectados por enfermedades como la diabetes y la hipertensión requieren un trasplante de riñón, por ello es muy importante el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades crónicas, para evitar que los riñones dejen de funcionar, explicó el doctor Francisco Javier Rodríguez Quilantán, encargado de la Coordinación de Trasplantes del Hospital General de Zona No. 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí.
“La diabetes y la hipertensión con el tiempo causan degeneración en los riñones; ambos desencadenan, a largo plazo, falla renal crónica irreversible, en un lapso de 20 a 25 años”, explicó.
Agregó que otras de las causas de fallas renales también puede ser el consumo excesivo de azúcares y proteína, la cual es muy común en suplementos dietéticos; además de las infecciones constantes en las vías urinarias, las cuales son importante tratar oportunamente, ya que el preámbulo para que el riñón deje de funcionar es la inflamación constante, casi siempre por causas infecciosas.
Finalmente, Rodríguez Quilantán hizo un llamado a la población para mantener un buen funcionamiento renal, cuidando la salud con una sana alimentación sin exceso de azúcares y proteínas, realizar alguna actividad física y acudir al médico para hacer chequeos regulares de orina, para detectar y atender oportunamente cualquier padecimiento, principalmente las y los pacientes diagnosticados con hipertensión y diabetes.
apl