Durante el mes de julio, diputados no solo solicitaron adelantos a sus percepciones y préstamos personales sino que también pagaron con recursos públicos la participación en foros nacionales no relacionados con la actividad legislativa, como fue el caso del diputado Eugenio Guadalupe Govea Arcos.
Por acuerdo de la Junta de Coordinación, el Poder Legislativo erogó 31 mil 320 pesos en el pago de la inscripción del legislador Eugenio Guadalupe Govea Arcos y Daniel Alberto Ramos Guardiola, para asistir a la 96 Asamblea Convención Nacional Del Instituto Mexicano De Contadores Públicos a realizarse en el mes de octubre en Guadalajara, Jalisco.
El cheque 71484 tiene fecha del 4 de julio del 2019 y se erogó en beneficio del Instituto Mexicano de Contadores A.C.; adicionalmente el 16 de julio del 2019 el Poder Legislativo pagó la cantidad de 9 mil 520 pesos por concepto de gastos de hospedaje para asistir a la convención.
Este evento se describe a través de su página web como el más importante del año de la contaduría organizada en el país, y no menciona en algún momento relación con la actividad legislativa, cabe destacar que el diputado Govea Arcos es contador público de profesión además de legislador coordinador estatal del partido Movimiento Ciudadano, y por ambos cargos recibe sueldo, por lo que la inscripción al evento pudo surgir de su bolsillo.
Además como cada mes, el legislador Pedro César Carrizales solicitó un anticipo a sus percepciones por 35 mil 352.26 pesos, entregado mediante transferencia el pasado 2 de julio; este mismo legislador requirió un préstamo personal por la cantidad de 95 mil pesos que se le depositaron por transferencia el pasado 24 de julio.
La diputada Vianey Montes Colunga solicitó un préstamo personal por 75 mil pesos que le fue depositado mediante transferencia el pasado 4 de julio del 2019; la diputada Alejandra Valdés Martínez solicitó un préstamo personal por 76 mil pesos, el cual se le entregó el pasado 10 de julio a través de una transferencia.
A su vez el diputado Edson Quintanar Sánchez solicitó en dos ocasiones un anticipo a sus percepciones, el primero por 10 mil pesos el cual se le depositó el pasado 4 de julio y el segundo por 15 mil pesos depositado el 22 de julio.
La diputada Martha Barajas García cobró 14 mil 590.06 por concepto de reembolso por gastos de viaje, el primero por 1 mil 855.07 pesos, derivado de un viaje a Zacatecas para asistir al primer foro regional sobre parlamento abierto, el segundo por 12 mil 734.99 pesos por gastos de viaje el 2 de junio del 2019 para asistir al Congreso de la Unión a la firma de un convenio de colaboración.
El diputado Rolando Hervert Lara recibió 4 mil 247 pesos de reembolso del boleto de avión para asistir en representación del Congreso del Estado al 1er informe de labores legislativas del Senado de la República.
Otro préstamo personal lo requirió el diputado Mario Lárraga Delgado por la cantidad de 100 mil pesos depositado mediante transferencia el pasado 18 de julio.
maria.medrano@clabsa.com.mx
dllo