Tras los comentarios misóginos que realizó Adrián Esper Cárdenas, alcalde de Ciudad Valles, al calificar a las mujeres priistas como “enfermas y trastornadas”, Nallely Rivera Palacios, secretaria de Promoción Política de la Mujer del Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí, condenó los comentarios y exigió una disculpa pública a las mujeres que fueron ofendidas con los comentarios.
Rivera Palacios consideró que las expresiones hechas por parte del alcalde representan a todas luces violencia política y violentan la libertad de expresión de quienes manifestaron su punto de vista en torno a la celebración de Xantolo en el municipio que gobierna.
Lamentó que funcionarios públicos que deben velar por la libertad de expresión y el respeto a las personas, emitan ese tipo de expresiones que ofenden.
“La violencia política en contra de las mujeres va en aumento, por ello es importante que unamos esfuerzos y denunciemos este tipo de actos de misoginia e irresponsabilidad”, expresó.
Indicó que Esper Cárdenas viola el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidad Administrativa de las y los Servidores Públicos al no cumplir con una de sus responsabilidades que es abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la deficiencia del mismo o implique abuso o ejercicio indebido del empleo, cargo o comisión.
“Como autoridad le exigimos que cumpla con la constitución, con los tratados internacionales y con las leyes de igualdad entre mujeres y hombres, así como la de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para el estado”, enfatizó.
Rivera Palacios coincidió en que el edil con sus expresiones no sólo ofendió a un grupo de mujeres de un instituto político, “ofendió y atacó a todas las mujeres potosinas”, concluyó.
vkc