En el marco del Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en niñas, niños y adolescentes, en entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, Gerardo Manuel García, presidente de la Fundación para Niños y Niñas Quemadas Rino-Q, indicó que este 27 de abril, se debe hacer conciencia en la posibilidad que todos los ciudadanos tienen de quemarse, para prevenir quemaduras.

“Lo peor que puedes hacer es que pensemos que nunca nos puede suceder y a mi familia tampoco”, señaló.

Destacó que durante la contingencia por Covid-19 y el confinamiento, las atenciones post hospitalización que brinda en la entidad potosina la fundación han incrementado cerca de un 10%, es decir, se han atendido al mes entre dos a tres niños con quemaduras conocidas como escaldaduras, las cuales se producen por líquidos calientes y que en un 90% se presentan en las cocinas de las casas.

Comentó que las principales quemaduras en niños de cero a cinco años son por líquidos calientes, mientras que de cinco en adelante derivan del acceso a cohetes, cerillos o velas, por lo que entre las recomendaciones a seguir para la prevención y atención ante quemaduras sean leves o severas destacan:

  1. Evitar que los niños entren a la cocina. Ya que mencionó que en caso de respetarse esto, solo habría un 10 por ciento de niños y niñas con quemaduras.
  2. Evitar que los niños y niñas tengan a su alcance cohetes, velas, cerillos o elementos que puedan provocar una quemadura.
  3. Si llega a presentarse una quemadura de mayor tamaño al puño de la persona acudir al hospital más cercano para atención médica, en el caso de vivir en la capital potosina una buena opción es acudir al Hospital General “Ignacio Morones Prieto” debido a que hay una sala especializada en la atención de personas quemadas. O en su caso acudir con un especialista como: cirujano plástico o médico internista.
  4. En caso de que la quemadura sea menor, enfriar la zona afectada con agua fresca hasta que desaparezca el ardor.

Por su parte Miguel Ángel Lutzow Steiner, titular de la Secretaría de Salud del Estado, refirió que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, se han presentado a nivel mundial 180 mil muertes derivadas de quemaduras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS