Ante la proliferación de "usurpadores" de los profesionistas dedicados a la salud y atención de los animales en San Luis Potosí, el Colegio de Veterinarios del estado convoca a las primeras jornadas médicas donde habrá cursos, talleres y conferencias, además de exámenes y certificaciones dirigidos únicamente a médicos veterinarios y estudiantes de esta misma profesión, esto con la finalidad de erradicar a quienes presumen tener conocimiento en este ramo y exponen la vida de los animales con procesos riesgosos y sin certeza de sus conocimientos.
Antonio Muñoz, representante de los veterinarios en San Luis Potosí ahondó que este evento traerá especialistas de talla internacional en la medicina de los animales. Además se contarán con dos talleres teórico prácticos para certificar a los médicos veterinarios interesados en ser responsables de clínicas, farmacias y hospitales veterinarios contando con la acreditación de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Federación.
En este sentido, destacó que es de suma importancia actualmente contar con la certificación, ya que se ha detectado la proliferación de centros de cosmetología y cuidado animal donde se ofrecen servicios de salud para los animales sin tener pleno conocimiento de esto.
“Estamos teniendo un problema grave con quienes usurpan nuestro título, hay peluqueros o quienes hacen trabajo con animales porque tienen muchos años con su mascota y creen que saben qué hacer, sin embargo, con esta certificación tenemos toda la capacidad para poder extender una receta o hacer un diagnóstico a un animal", expresó Muñoz.
Argumentaron que las leyes aprobadas se han "hecho al vapor" sin tomar en cuenta ni consultar al gremio especialista en esta profesión "desgraciadamente nuestra profesión es de las más usurpadas".
Exhortaron a que la población al llevar a sus animales al veterinario verifiquen la cédula y que ésta sea real.
El Colegio de Veterinarios en San Luis Potosí cuenta con 60 agremiados y busca incrementar el número de asociados para fortalecer las prácticas y actualización de quienes por profesión se dedican a este tipo de atenciones médicas.
Las jornadas se llevarán el próximo 8 y 9 de junio la entrada a la zona comercial y conferencias es gratuito y únicamente se permitirá el acceso a veterinarios o estudiantes de esta carrera, por lo que se solicita inscribirse de manera anticipada en el sitio oficial del Colegio de Médicos Veterinarios. Los talleres tienen un costo que va desde los 700 pesos hasta los tres mil pesos, los exámenes son opcionales y con descuentos para estudiantes.
vkc