Tras los festejos por el centenario de autonomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el rector Alejandro Zermeño Guerra, informó que buscará la independencia económica, para tener certeza en los presupuestos anuales para operatividad de la Universidad.
Zermeño Guerra, explicó que se requiere trazar una estrategia para lograr una independencia económica del estado y la federación, para consolidar cada año del crecimiento económico que se requiera y así poder realizar planeaciones o protecciones a futuro sobre la educación superior pública en el estado.
Destacó que la independencia económica obedece a la certeza que deben de tener como institución y no a la falta de aprobación por parte del Gobierno del Estado a un presupuesto mayor al cinco por ciento por inflación , en comparación con el aprobado para el 2022, para el Ejercicio Fiscal de este nuevo año.
"La independencia económica ha sido un anhelo de todos los entes autónomos, no nada más de la universidad (...) Hay forma de buscar recursos para la educación, no necesariamente es ir a pedir a qué nos den", precisó.
Ejemplificó que hace algunos años en todo el estado, la gasolina era cinco centavos más cara que a nivel nacional, debido a que se había decidido que esos cinco centavos adicionales por litro que pagaban los potosinos se destinaban a la máxima casa de estudios de San Luis Potosí.
Por lo que este 2023 se estarán analizando diferentes estrategias para que a futuro la UASLP pueda recibir lo suficiente para cubrir las necesidades de las y los estudiantes, docentes y trabajadores de la universidad.