El coordinador de Salúd Púbica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctor Efraín Luna Barrios, advirtió sobre el riesgo de adquirir parásitos intestinales ante la falta o mala higiene.
Señaló que no desarrollar hábitos apropiados de higiene como el lavado de manos, el escaso aseo especial en uñas, así como no cuidar la preparación de alimentos y comer en lugares con poca higiene, puede aumentar la posibilidad de contraer lo que comúnmente se conoce como “lombrices” o parásitos intestinales, los cuales se adquieren por vía oral.
Recordó que el lavado adecuado de manos antes de comer y después de ir al baño es importante para evitar el desarrollo de estas bacterias, las cuales pueden desencadenar otros problemas en el organismo como desnutrición y anemia, así como problemas en hígado y vesícula.
Explicó que por contraerse vía oral, los menores son los más vulnerables porque continuamente se llevan todo tipo de objetos a la boca.
Algunos de los síntomas que se presentan ante esa enfermedad son: dolor abdominal frecuente, diarrea, náuseas, vómito o gastritis, y es mediante pruebas de laboratorio como se afirma o descarta sí el paciente sufre de parasitosis intestinal.
El coordinador de Salud Pública dijo que para contribuir en la prevención de este padecimiento, el Seguro Social, a través de PrevenIMSS otorga gratuitamente en sus consultorios y campañas de salud, el medicamento albendazol, indicado como antiparasitario.
Además reiteró a la población habituarse al lavado constante de manos ya que esto puede evitar que se desarrollen múltiples enfermedades, asimismo recomendó evitar ingerir alimentos en la vía pública.
apl