De acuerdo a datos del Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica se calcula que uno de cada 100 pacientes mayores de 65 años serán afectados por Parkinson, enfermedad que se caracteriza por temblores, rigidez en diferentes partes del cuerpo sobre todo en las extremidades, anomalías posturales y al caminar, así como trastornos del sueño.
En el marco del Día Mundial del Parkinson, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí recomendó detectar y atender a tiempo este padecimiento crónico degenerativo para recibir tratamiento oportuno y retrasar la evolución de la enfermedad, informó Francisco Javier Ortiz Nesme, titular de la jefatura de Prestaciones Médicas.
Apuntó que en etapas tempranas el paciente puede presentar síntomas como dolores articulares, cansancio, depresión, ansiedad, dificultad para escribir, lentitud generalizada, entre otros.
Regularmente este padecimiento se presenta en pacientes mayores de 60 o 65 años de edad, sin embargo, suelen darse casos en pacientes desde los 45 años, y la principal causa es la pérdida de neuronas que producen dopamina lo que genera anomalías en la actividad cerebral. En algunos pacientes la evolución de la enfermedad puede progresar rápidamente y en algunos otros de forma lenta.
Ortiz Nesme refirió que el Parkinson es un padecimiento que en la actualidad no tiene cura, no obstante, existen muchos medicamentos y tratamientos que pueden mejorar la calidad de vida de las y los pacientes y disminuir los síntomas.
El especialista agregó que además de los medicamentos se recomienda que la o el paciente también lleve una dieta adecuada de alimentación, así como rutinas de rehabilitación y relajación que puedan ayudar a aminorar las molestias de la enfermedad.
sergio.marin@clabsa.com.mx
vkc