Estado

Parteras profesionales ayudan a reducir muertes maternas: Secretaría de Salud

SLP se ubica por debajo de la media nacional en muerte materna.

Foto: cortesía.
09/01/2019 |12:17
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
RedactorVer perfil

De acuerdo a la titular de la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, San Luis Potosí registra trece casos de muerte materna por cada 100 mil nacidos vivos, lo que coloca a la entidad por debajo de la media nacional que da cuenta de 30 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos, según cifras de la Dirección General de Epidemiología.

La funcionaria estatal destacó que estas cifras son en buena medida resultado del trabajo de las parteras profesionales cuya estrategia busca alcanzar objetivos de salud materna dentro del sistema de salud.

Los resultados que se han tenido resultados son positivos ya que durante el primer semestre del 2018, tres de cada 10 de los partos naturales en el Hospital General de Valles, Hospital del Niño y la Mujer y el Hospital Básico Comunitario de Aquismón fueron atendidos por parteras profesionales, y en el 100 por ciento de ellos no se presentó ninguna complicación durante su atención.

Rangel Martínez dijo que las parteras profesionales han servido para abatir la mortalidad y morbilidad materna y ayudar a reducir las tasas de cesárea, pero sobre todo porque ofrecen en las mujeres, sus hijos y sus familias una orientación precisa durante la etapa pre-gestacional, además de atención integral en el embarazo, parto y puerperio.

“Nosotros como estado apostamos por esta figura, en realidad se trata de parteras técnicas profesionales, licenciadas en enfermería y obstetricia y enfermeras especialistas perinatales, todas con título y cédula que avalan los conocimientos adquiridos para la atención de la mujer y la persona recién nacida”, indicó la titulara de la Secretaría de Salud.

Por ejemplo, en el Hospital Básico Comunitario de Aquismón durante el primer semestre del 2018 se logró que 3 de cada 10 mujeres fueran atendidas en su consulta prenatal por parteras profesionales y el 50 por ciento de las mujeres que asistieron a consultas prenatales y de puerperio, recibieron orientación y consejería por parteras profesionales respecto a elaboración de plan de seguridad, orientación sobre uso de redes sociales en salud materna y perinatal y señales de alarma.

"La figura de partera profesional en salud ya existe, pero se busca seguir impulsándolo como una actividad vital para el control prenatal, atención del parto, puerperio, y seguimiento del recién nacido. Aportan a través de su gran capacidad para generar confianza y empatía con la usuaria a que la atención durante el trabajo de parto sea centrado en las necesidades de las mujeres y de manera respetuosa y con enfoque intercultural", concluyó.

sergio.marin@clabsa.com.mx

vkc