El equipo LAMBOT 3478, conformado por alumnos de PrepaTec, obtuvo su pase mundial al FIRST en Houston, Texas, tras coronarse bicampeones en el regional de FIRST Robotics Competition, celebrado en el Tecnológico de Monterrey de la ciudad de Monterrey, que junto con los equipos Botbusters, de Monterrey, y Sigma Robotics, de Chihuahua, conformaron la alianza ganadora que obtuvo el triunfo en la final.
Los miembros del equipo arribaron a la competencia para ensamblar un robot y lograron excelentes resultados. “Creo que no habíamos practicado lo suficiente y había que cambiar completamente el chasis”, recordó Nidia, una de las integrantes del equipo.
“La competencia fue excitante, en toda la extensión de la palabra. Es verdaderamente gratificante ver como los niños ponen en práctica todo lo que han aprendido”, comentó Federico Berndt, head coach del equipo.
Tras este resultado los alumnos de Prepa Tec participarán del 14 al 16 de marzo en el Regional de la Ciudad de México en Campus Santa Fe, en la que buscarán coronarse campeón como entrenamiento para su participación en el mundial.
El equipo potosino también logró obtener el Judges' Award. La tercera competencia que disputarán será en los Estados Unidos en el Regional de Utah en Salt Lake City, UT, del 28 al 30 de marzo.
El récord del equipo potosino es impresionante: en ocho años han ganado 30 premios, incluyendo cinco en los mundiales: Rookie All Star (2011), Engineering Inspiration (2013), Team Spirit (2014), Engineering Inspiration (2015) y semifinalistas en la división Turing (2018).
Además, por su labor social –aspecto importante para la organización FIRST- ganaron el año pasado el Premio Eugenio Garza Sada en la categoría estudiantil.
sergio.marin@clabsa.com.mx
vkc