Este 2023, 25 niños, niñas y adolescentes de San Luis Potosí por primera vez disfrutaron de la Navidad en familia, tras haber sido vinculados a un hogar por parte del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Derivado de las acciones que realiza el DIF Estatal, este año 25 niñas, niños e incluso adolescentes lograron integrarse a una familia que inició los procesos de adopción correspondientes, además de apoyar en la resolución jurídica de otros 26 infantes que habitan en San Luis Potosí bajo la custodia del DIF Estatal y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA).
Ruth González Silva, presidenta honoraria del DIF Estatal, comentó que durante este 2023 se registró un incremento del 20% en las adopciones de menores en la entidad potosina, debido a la prioridad que las y los integrantes del DIF mantienen en la evaluación y seguimiento de padres o madres solteros, familias homoparentales o heteroparentales, que buscan adoptar.
Adicionalmente, Ruth González comentó que desde el año pasado se han emitido acciones como pláticas de sensibilización, cursos pre adoptivos y 2 mil 500 personas interesadas en adopción.
Desde el 2021 a la fecha, el DIF Estatal ha logrado vincular en adopción a cerca de 40 menores de edad, tras la agilización de los trámites y revisión de los mismos para brindar una oportunidad de amor a las familias potosinas y de otros estados que buscan adoptar.
Para que una familia homoparental o heteroparental, así como personas solteras puedan adoptar a un menor de edad en San Luis Potosí, el primer paso a seguir es acudir a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, específicamente al área de adopciones.
Deberán acudir a pláticas de sensibilización de manera presencial o digital y posteriormente entregar documentos como: comprobante de domicilio, credencial de elector, acta de nacimiento, una autobiografía, curriculum vitae, fotografías tamaño infantil, constancias de trabajo, carta exposición de motivos del por qué desean adoptar, examen toxicológico, carta de no antecedentes penales, carta de aceptación de familiares cercanos como abuelos o hijos biológicos, así como evaluaciones por parte de especialistas en psicología.
Dichos documentos son integrados a un expediente el cual es evaluado por el Comité Técnico de Adopciones, en caso de ser aprobados, se les da a los interesados una constancia de idoneidad y pasan a una lista de espera.