Estado

Paso peatonal entre la Alameda y Plaza del Carmen sigue vivo: INAH

Así como ahora se peatonalizó el tramo de Damian Carmona para unir la plancha de la Plaza de Fundadores con el Edificio Ipiña, de igual manera se busca conectar la Alameda con el Centro Histórico de tal forma que los dos espacios van a crecer a tener un mayor flujo de personas.

Foto: Especial
25/03/2018 |21:13
Samuel Estrada
Reportero multimedia en San Luis PotosíVer perfil

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Juan Carlos Machinena Morales refirió que sigue vigente el proyecto para conectar peatonalmente la Alameda “Juan Sarabia” con la Plazoleta Del Carmen, sin embargo es una obra compleja y grande, por lo que primero se tienen que gestionar los recursos específicos para ella y actualmente no se cuentan con recursos para el caso.

Cabe recordar que a mediados del sexenio del ex gobernador Fernando Toranzo Fernández y con motivo de la creación del Fideicomiso para la Rehabilitación Integral del Centro Histórico se dieron a conocer los principales proyectos a realizar, quizá el más ambicioso era el de pasos a desnivel en la zona de la alameda que permitiera conectarla peatonalmente con el resto del centro histórico, sin embargo a un lustro de distancia sigue sin verse cristalizado.

Machinena Morales añadió que se trata de un gran proyecto que por supuesto no ha sido cancelado, así como ahora se peatonalizó el tramo de Damian Carmona para unir la plancha de la Plaza de Fundadores con el Edificio Ipiña, de igual manera se busca conectar la Alameda con el Centro Histórico de tal forma que los dos espacios van a crecer a tener un mayor flujo de personas.

Detalló “imaginemos poder caminar desde la plaza de armas, plaza del carmen y llegar hasta la alameda sin tener que hacer ningún cruce en donde haya vehículos ni mucho menos camiones urbanos, este es el plan, pero para esto se necesitan varias obras complementarias como lo es un colector pluvial y supervisar que no vaya a haber vestigios históricos en las inmediaciones”.

Finalmente comentó que el problema sigue siendo el dinero (anteriormente se ha mencionado al menos 150 millones de pesos) es un proyecto muy grande, por lo que no se puede empezar sin tener todo muy bien planeado y asegurado, ya que sin duda causará problemas viales, por lo que se tendrá que hacer una logística especial y es en lo que se tiene que trabajar.


gpl