Efraín Luna Barrios coordinador de salud pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, informó que existen diversos métodos anticonceptivos y programas de planificación familiar para prevenir un embarazo.

El método anticonceptivo que las mujeres usan con mayor frecuencia es la pastilla del día siguiente el cual es un método auxiliar y se recomienda no consumirlo de forma continua porque puede generar daños a la salud de la mujer.

Luna Barrios indicó que algunos de los efectos secundarios que se pueden derivar por su consumo periódico son trastornos menstruales, irregularidad en la menstruación, ausencia del periodo o sangrado abundante, náuseas, vómito, diarrea, sensibilidad en los senos y en casos extremos daño al sistema nervioso.

El coordinador de salud pública puntualizó que dichos efectos secundarios se pueden presentar por la carga hormonal que tiene la pastilla e aseveró que la pastilla se debe de tomar en caso de que el preservativo se rompa, exista un retraso o en caso de una violación.

Asimismo expresó que para dar mayor efectividad al método, la pastilla se debe de ingerir en las primeras 12 -24 horas después de haber tenido la relación sexual, aunque existan pastillas que tenga como indicación médica su consumo hasta cinco días después.

Finalmente, Efraín Luna Barrios realizó una invitación a la población para que acudan a los módulos de planificación familiar del IMSS con la finalidad de que reciban asesoría y orientación sobre los métodos anticonceptivos adecuados.

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS