Más Información
El expresidente de México Enrique Peña Nieto puso a la venta su departamento de lujo en Madrid, España, luego de que la Unidad Inteligencia Financiera (UIF) de México anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) lo investiga.
Según El País, el inmueble se encuentra en el barrio madrileño de Almagro, en donde el expresidente se ha refugiado desde el 2020.
El expresidente de México pide 652.918 dólares, poco más de 13 millones de pesos mexicanos por su propiedad, que posee "139 metros radicada en el primer piso de una finca de aspecto clásico erigida en 1980", de acuerdo con el reporte del diario español.
El inmueble dispone de un gran salón con dos ambientes, una cocina abierta, dos baños y una terraza de 34 metros. En España se le llama "pisos" a este tipo de propiedades.
¿De qué se le acusa a Peña Nieto?
La semana pasada, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra el expresidente Enrique Peña Nieto por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Pablo Gómez, titular de la UIF, dijo en la conferencia mañanera de este jueves del presidente López Obrador que la investigación contra el expresidente priista comenzó el 20 de octubre de 2021, periodo en que Santiago Nieto aún era titular de la unidad.
Pablo Gómez mencionó que tuvo conocimiento de operaciones financieras donde el exmandatario obtuvo beneficios económicos millonarios a través de recursos transferidos por una familiar consanguínea desde una cuenta en México hacia España; además, que Peña Nieto tendría vínculos corporativos con dos empresas, que presentan irregularidades fiscales y financieras.
Sin embargo, López Obrador ha negado tener un acuerdo con el expresidente Peña Nieto para protegerlo, pues aseguró el pasado 21 de abril en su conferencia: “No establezco relaciones de complicidad con nadie”, aunque reconoció que tiene consideración y respeto por Peña Nieto porque no intervino en las elecciones presidenciales de 2018, a diferencia de los exmandatarios Vicente Fox y Felipe Calderón, a quienes acusó de hacerle fraude electoral.