Más Información
A través de un comunicado, la Red de Mujeres Periodistas de San Luis Potosí (RDMPSLP), evidenció las condiciones laborales en las que trabajan la mayoría de las y los periodistas en la entidad, situaciones de precariedad laboral, comunicado que emiten en el marco de la conmemoración del Día del Periodista.
Refieren como parte de estas condiciones de precariedad el “pago por honorarios, sin acceso a servicios de seguridad social, fondo para el retiro, sin contrato u horario fijo de trabajo”, también refieren que esta situación no solo impacta a quienes ejercen el periodismo pues “se estima que a nivel nacional una de cada cinco personas labora en condiciones de precariedad laboral, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)”.
La RDMPSLP refiere que la falta de certeza laboral es un factor de vulnerabilidad para una profesión de riesgo en un país como México.
“Es irónico que quienes damos voz a las denuncias ciudadanas, estemos limitados para reclamar las circunstancias de violación a derechos humanos y laborales que nos atraviesan, sin embargo, no podemos ignorar el debate que en recientes días se ha abierto a raíz de la denuncia pública y privada de diversos compañeros y compañeras”.
Mediante el comunicado hacen un llamado a las autoridades “para que cumplan con su responsabilidad de vigilar que las empresas en general y en esta caso las de medios de comunicación respeten los derechos laborales de los y las periodistas con base en la Ley Federal del Trabajo y las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.
Solicitan a “la Comisión Especial de Atención Denuncias de Periodistas del Congreso del Estado, así como a la Comité Estatal de Protección al Periodismo, que, desde el ámbito de sus atribuciones, analicen y contribuyan a mejorar las condiciones laborales en que se desarrolla el ejercicio periodístico en las cuatro zonas de San Luis Potosí”.
También mencionaron que el pasado 18 de junio del 2019, Juan Manuel Carreras López, Gobernador del Estado, “se comprometió a reunirse con integrantes del gremio para conocer sus inquietudes y proponer acciones encaminadas a mejorar las condiciones de trabajo, acceso a prestaciones, seguridad social y un retiro digno, lo que hasta la fecha no ha ocurrido”.